- El destino celebró el Día Mundial del Turismo reuniendo a la familia turística de la región y autoridades del ramo
Puerto Vallarta se sumó a la celebración del Día Mundial del Turismo con un encuentro organizado por el gobierno municipal con autoridades del ramo y la familia turística de la región.
Con la representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, destacó que vivimos en una de las ciudades más prodigiosas del país y sin duda un referente de México hacia el mundo. “Tenemos una gran dicha al recibir gente de todo el mundo. Es un lugar digno, pero hay que generar condiciones para reducir la brecha entre la opulencia y la gente más humilde y todos los habitantes tengan un lugar digno donde vivir. Además, hoy Puerto Vallarta tiene un déficit de trabajadores, hay miles de vacantes, tenemos que motivar a los empresarios turísticos a que generen condiciones más atractivas para el trabajador”.
El director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), es el momento de crear soluciones nuevas e innovadoras y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad, sino de desarrollar una sustentabilidad, lograr una prosperidad económica sostenida, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveer una alta calidad de vida para las personas.
“Creo firmemente que seguir unidos trabajando por Puerto Vallarta de la mano ciudadanos, empresarios y gobierno, seguiremos siendo número uno a nivel nacional y entre los preferidos internacionalmente”.
El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, refirió que desde la creación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 1974 y su posterior inserción dos años después en el Plan de Desarrollo de las Naciones Unidas, se ha conceptualizado al turismo no sólo como una simple actividad económica, sino que se le ha otorgado el carácter filosófico y práctico de ser instrumento de sustentabilidad, de creación de lazos de amistad entre los pueblos, de desarrollo económico y cultural; instrumento para concientizar al que viaja de la importancia cultural del lugar que visita.
Al evento fue invitada la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Llamas, quien aceptó celebrar esta fecha “en el destino turístico más importante del país y de Jalisco, yo diría que Vallarta es la joya de la corona. Hoy celebramos una actividad que es muy valiosa para los seres humanos, quiero reconocer el esfuerzo que cada quien hace desde su trinchera para asegurarnos de que cuidamos muy bien nuestro tiempo libre”.
Enseguida el gobierno municipal entregó reconocimientos a las empresas Canopy River, Nogalito Ecopark y Hotel Velas Vallarta, así como a la propia secretaria de Turismo de Jalisco.
También estuvieron presentes en el presídium, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado; el director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Antonio Villaseñor Nolasco; asimismo, la regidora María Elena Curiel Preciado, otros funcionarios municipales, representantes del sector turístico, empresarial y educativo, entre otros.