- En congruencia con la mística transformadora, cuenta las mujeres indígenas con la voluntad y compromiso de la presidenta, María de Jesús López Salgado
El Sistema DIF de Puerto Vallarta es una institución asistencial que tiene claro que todos son iguales y que las mujeres indígenas y sus familias se deben valorar y seguirse cobijando sin distingo, enfatizó con sentido humanista la Presidenta del organismo, María de Jesús López Delgado, durante la apertura del Conversatorio “Derechos de las mujeres indígenas”, como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.
En presencia de personal académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara, así como de Vizcaya y del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs) 68, y de alumnos de ésta última institución, la Presidenta del organismo asistencial invitó a la reflexión y al reconocimiento de la mujer indígena, al mismo tiempo que refrendó su vocación humanista con un Sistema DIF de puertas abiertas para seguir Uniendo Corazones con igualdad y respeto a los derechos de todas y todos.
Las mujeres en todo el país son discriminadas por el sólo hecho de ser mujeres; las discriminan de cómo se visten, de cómo hablan, pero además se les discrimina por ser indígenas, señaló el Director del Sistema DIF, Roberto Ramos Vázquez, dos problemáticas que como servidores públicos y ciudadanos deben trabajar en conjunto para visibilizar principalmente los derechos de las mujeres; “no podemos dejarlo aislado a funcionarios de gobierno o a grupos indígenas”.
Destacó la labor de DIF con estrategias que refuerzan los derechos de las mujeres indígenas, así como la importancia de la participación en la vida política, el derecho a tener acceso a la educación y generarle a este segmento vulnerable espacios de tomas de decisiones en la sociedad y ámbitos como el académico y político.
En congruencia con la mística nacional que promueve la transformación de conciencias a través del reconocimiento del pasado histórico, para saber dónde estamos y a dónde vamos como sociedad, la presidenta María de Jesús López Delgado, refrendó su respaldo a las familias que surgen de las diferentes etnias, quienes, como todas las familias del municipio, cuentan con su voluntad y compromiso para seguir regenerando el tejido social de Puerto Vallarta.
Asimismo el Director Ramos Vázquez entregó hizo entrega de reconocimientos a las panelistas, Mtra. Alma Verónica Rangel, Mtra. Dalia Berenice Muñoz García, Lic. Aurora Salomé de la Riva Copete y Carolina Bautista Ramírez, así como a la moderadora, Subdirectora de Administración del organismo asistencial, maestra Lucía Leyva Luna, por su participación.