En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura de la ciudad y hacer de Puerto Vallarta un destino aún más atractivo al turismo, el gobierno de Luis Munguía está considerando la implementación de un impuesto a los visitantes extranjeros.
La iniciativa consiste en aplicar una contribución especial para visitantes extranjeros, equivalente a 271.47 pesos que cubra 365 días contados a partir de su pago, por concepto de derecho por uso y aprovechamiento de espacios y servicios públicos que brinda el municipio.
Cabe señalar que, esta medida ya ha sido adoptada exitosamente en otros destinos turísticos de México, como es el estado de Quintana Roo. Actualmente el gobierno vallartense analiza dicha propuesta para evaluar tanto su impacto económico como los mecanismos de supervisión que se implementarán para garantizar el uso adecuado de los recursos.
La recaudación de este impuesto se destinaría exclusivamente a mejorar la infraestructura local, lo que incluye la rehabilitación de espacios públicos, la mejora de servicios básicos y el embellecimiento de áreas clave que son frecuentadas por el turismo principalmente.
Y contempla sean exentos de este medida los niños y las niñas menores de 14 años de edad, las personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del ramo turístico extranjeros.
Ya que el turismo es el pilar fundamental de la economía de Puerto Vallarta, la implementación de esta contribución podría ser un paso significativo hacia el desarrollo sostenible de la ciudad, incrementaría los ingresos de familias y empresarios, lo que garantizaría que los beneficios se reflejen en la calidad de vida tanto de los visitantes como de los habitantes locales.