- La administración que encabeza el alcalde Pepe Martínez priorizó el acceso a una vivienda digna para todos
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, encabezado por el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, logró en este tercer año de actividades la mayor entrega de apoyos sociales con los que se transformó la vida de las familias más desprotegidas y los sectores vulnerables de nuestra ciudad.
En este periodo, se priorizó el derecho a una vivienda digna y decorosa, y a través del programa ‘Por un Hogar de 10’ se brindó este apoyo a 7 mil 374 familias de todo el municipio.
Por un hogar de 10 se caracteriza por ser un programa 100% municipal y permitió la entrega de materiales de construcción y equipamiento, tales como block, pintura, vitropiso, cemento, lámina y juegos de baño, para la mejora de los hogares.
A este esquema social se destinaron en este último año 21 millones 202 mil pesos, haciendo de este uno de los programas emblema de la Dirección de Desarrollo Social, con el impulso del presidente municipal Pepe Martínez.
De igual manera en este periodo, esta administración logró una mayor gestión en favor de la población que se vio afectada por algún fenómeno hidrometeorológico, es por ello que en colaboración con el gobierno estatal, se aprobó el uso de 4 millones 851 mil pesos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para apoyar a las personas afectadas por el huracán “Lidia”, de los cuales el municipio aportó el 20% para beneficio de 199 personas que recibieron en promedio 25 mil pesos para la compra de menaje.
De igual forma, se otorgaron apoyos municipales a 2 mil 049 vallartenses. Entre estos apoyos se incluyeron láminas y electrodomésticos. Adicionalmente se brindó el apoyo alimentario con 450 despensas con productos de la canasta básica a vecinos de Boca de Tomatlán, Mismaloya y las colonias San Esteban y La Playita.
Otro rubo que destaca es la construcción de 58 cuartos adicionales para igual número de familias vallartenses que mejoraron significativamente sus condiciones de vida. La inversión en estos cuartos provino del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), por un total gestionado de 9 millones 394 mil 852 pesos.
Asimismo, este Ayuntamiento busco darles herramientas básicas a la ciudadanía para el autoempleo y el emprendimiento, lo cual se logró mediante el programa ‘Escuela de Oficios’ que capacitó y certificó a más mil 421 personas en actividades como repostería, panadería básica, corte de cabello, entre otras.