• Participó en las actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, que encabeza el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, se sumó a las actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, que se conmemora cada 27 de junio, a través de un programa de actividades cuyo objetivo es sensibilizar a la población para seguir tejiendo una cultura inclusiva en el municipio a través de estrategias que faciliten la integración de las personas con discapacidad.
Por tercera ocasión, ciudades mexicanas se sumaron al evento social llamado “Grafiti- tejido por la sensibilización de la sordoceguera y la discapacidad múltiple”, convocado por la organización Deafblind International (DBI), que en Puerto Vallarta consistió en una marcha en la que participaron decenas de personas desde el Centro de Atención Múltiple (CAM) Nº 21 y se trasladó a la Plaza de Armas, donde se colocaron mensajes escritos en torno al kiosco y se realizaron otras actividades que simbolizan la unión de las personas por la discapacidad múltiple.
Según el censo 2020 del INEGI, en México existen 2,920,513 personas con algún grado de sordoceguera y entre ellas 520,393 con sordoceguera total o casi total.
Con la representación del Profe Michel, la regidora María Elena Curiel Preciado, quien preside la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, reconoció la realización de tan noble e importante evento.
“Como gobierno seguiremos trabajando en implementar políticas públicas en beneficio de esta comunidad, así como seguir transformando nuestro puerto en una ciudad inclusiva y apta para todos. Para esto, es importante seguir cultivando este tipo de eventos y acciones que sensibilicen a la población sobre la importancia de seguir tejiendo una cultura inclusiva en Puerto Vallarta”.
La maestra y supervisora de la Zona 8 de Educación Especial. Dalia Esther Gómez Virgen, recordó que en 1989 en Estocolmo, Suecia, se instituyó este día en honor al natalicio de la activista Helen Keller, mujer célebre, escritora y gran ser humano que mostró la naturaleza humana de la sordoceguera y su potencial; asimismo, invitó a reflexionar sobre la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas”.
También participaron alumnos y maestros del CAM “Roberto Solís Quiroga”, padres de familia, autoridades educativas y otras instituciones.