- También se aprobó la cuenta pública del ejercicio 2023 del instituto cultural
En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), aprobó el proyecto de promoción para la celebración de la séptima edición del Festival de la Raicilla “DamaJuana”, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de este mes.
En la reunión encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, en representación del alcalde interino Francisco José Martínez Gil; Brenda Janeth Díaz Flores, directora del IVC y secretaria técnica de este órgano, así como integrantes del mismo, se aprobó además la cuenta pública del ejercicio 2023 del instituto cultural.
Sobre este informe el contador del IVC, Enrique Urías Godínez, presentó un resumen del estado de la situación financiera de 2023 de este instituto, y que de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, deben ser aprobados por la Junta de Gobierno, para turnarse a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y a la Tesorería del Municipio.
En este resumen, el contador detalló algunos conceptos, con los activos o bienes del IVC, ingresos y egresos, modificaciones presupuestales, gastos, entre otros aspectos contables que no merecieron mayor análisis de los integrantes de la Junta de Gobierno para su aprobación.
En otro orden de esta sesión, como parte de los eventos para este 2024, aprobados en la sesión anterior, la titular del instituto cultural y secretaria técnica de la Junta de Gobierno, Brenda Janeth Díaz Flores, presentó el proyecto de promoción de la séptima edición del Festival de la Raicilla “DamaJuana”, a celebrarse los días 15, 16 y 17 de este mes, como un homenaje a los productores que elaboran esta bebida y su comercialización.
Indicó que el evento se celebra en marzo porque es el mes en que tienen mayor producción los raicilleros, y el proceso de este destilado es único en la región costa sierra occidental, es por ello que se continúa con este festival, ya que también es facultad del instituto preservar el patrimonio cultural.
Agregó que se pretende resaltar esta tradición que viene trascendiendo generaciones, en el que participan municipios como Mixtlán, Cabo Corrientes, Atenguillo, Mascota, San Sebastián, entre otros, por lo que no hubo objeción alguna en aprobar este proyecto, que contempla recibir aportaciones de los raicilleros para recuperar parte de la inversión, así como la venta de souvenirs.
En el marco de esta sesión, se aprobó la designación de Brenda Janeth, en su calidad de secretaria técnica de la Junta de Gobierno del IVC, como delegado para gestionar la protocolización de las actas de las sesiones de este órgano ante notario público.