- El programa comprende conciertos, talleres, exposición y mariachis de diferentes lugares del país, EEUU y de esta región
Del 25 de junio al 01 de julio, Puerto Vallarta será sede del evento “Al Calor del Mariachi, Festival de Verano”, que durante siete días reunirá aquí a grupos de mariachis de diferentes partes del país y del extranjero, además de talleres, conciertos, exposiciones y una serie de actividades que abonarán a la promoción turística de este destino.
En rueda de prensa, Ángel Martínez, director del Mariachi Nuevo Tecalitlán e impulsor de esta iniciativa, acompañado por el director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Christian Salvador Preciado Cázares, y Sujey Cárdenas, gerente de Relaciones Públicas del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, dio a conocer los pormenores de la primera edición de este festival.
Precisó que se han convocado a participar a todas las agrupaciones de mariachis de esta región, tanto de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Cabo Corrientes y Mascota, pero se contará con grupos de Monterrey, Estado de México, Puebla, Colima, Guadalajara y del interior del estado, además de algunos mariachis estudiantiles de Texas y California, Estados Unidos.
Indicó que este festival promete ser un referente del mariachi en Puerto Vallarta y se eligió junio como el mes del mariachi para futuras ediciones, por lo que agradeció al Ayuntamiento y al Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, al Fideicomiso de Turismo y a la Secretaría de Turismo del estado, el apoyo para este evento en el que se viene trabajando desde el año pasado.
De acuerdo con el programa, explicó que el arranque de este festival será el 25 de junio con una “Maleconeada” como desfile inaugural en el que participarán charros y mariachis de Puerto Vallarta, a partir de las 6:00 de la tarde. Además, se contará con una exposición de pintura y fotografía en el patio central de la presidencia municipal, con obras de artistas locales y uno de talla internacional.
Asimismo, habrá talleres de capacitación para músicos, en conocido hotel de la ciudad, con una jornada de tres días de profesionalización al mariachi, que tendrá como maestros a integrantes del Mariachi Nuevo Tecalitlán; una máster class de canto y trompeta, y una cátedra de historia del mariachi.
También se tendrán actividades en diversos puntos del centro de la ciudad, y el día 28 de junio un concierto en el Faro del Malecón, donde participará el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, Joya de México; la presentación de la cantante Aída Cuevas y el debut de su hija Valeria Cuevas, entre otros mariachis.
El día 29 de junio se realizará una cena de gala y entrega de un galardón especial hecho por el maestro Rafael Zamarripa, una presea denominada “Mariachi, Cultura y Tradición”, que será otorgada a la cantante Aída Cuevas, pero que se busca establecer en las siguientes ediciones para un personaje que haya aportado algo al mariachi con su talento. Ahí también se entregará una presea al maestro Rafael Zamarripa.
La cena de gala será en el hotel Sheraton, con un costo al público y será con causa para apoyar a instituciones en pro de la cultura y la educación, en el arte y la música. Además, se ofertarán las obras de los artistas que participarán en la exposición.
El 30 de junio será el concierto principal “Por Amor al Mariachi” en el Centro Internacional de Convenciones, donde estará el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, Mariachi Joya de México, Aída Cuevas, Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros.
El festival concluirá el 01 de julio, con una misa de acción de gracias amenizada por el Mariachi Nuevo Tecalitlán, en la parroquia de Guadalupe, a las 12:00 horas.