- MORENA salda deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas al ser considerados como sujetos de derecho público.
Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas han sufrido constante discriminación a lo largo de la historia, propiciado violaciones hacia sus derechos. Sin embargo, en MORENA como parte de los compromisos adquiridos y cumplidos fue aprobado la modificación de la constitución en la que se destacó la importancia y el derecho de los pueblos y comunidades para ser consultados cuando alguna medida legislativa o administrativa pueda afectarles, reconociéndolos de esta manera como sujetos de derecho político.
Con este cambio saldamos una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas al ser considerados como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, mediante está reforma integral e intercultural se reconocen sus sistemas normativos y un conjunto de derechos colectivos.
Es importante destacar que en el actual proceso de transformación nacional todos aquellos que han sido discriminados por modelos y sistemas conservadores, serán más que escuchados porque sólo de esa manera lograremos el estado de bienestar que merece México. En este segundo piso de transformación reconocemos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como los únicos legítimos para impugnar, por las vías jurisdiccionales y establecidas en cumplimiento de sus derechos.
Cabe resaltar que la Cuarta Transformación sí cumple y el trabajo respaldado por las y los diputados de MORENA es motivado por la confianza que ha depositado el pueblo, porque no hay sentido en el poder sin la participación del pueblo y hoy en día tenemos la oportunidad de corresponderles, al representar la voz de millones de mexicanos que habían sido históricamente discriminados.
Hoy estamos atendiendo las necesidades y prioridades de los pueblos originarios y que llevaban décadas siendo las comunidades más abandonadas, producto del olvido y el desprecio.
Nunca más se permitirá el atropello de los más vulnerables. Para lograr vivir en paz, vamos a seguir propiciando la justicia para poder atender a la población más desprotegida, especialmente a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.