· Con 112 votos a favor, el Consejo General Universitario la eligió para liderar la casa de estudios durante el periodo 2025-2031.
La maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, fue elegida por el Consejo General Universitario para ser la primera mujer el dirigir a la segunda casa de estudio más importante de México. Su elección marca un hito en los 232 años de historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente Planter Pérez dirige el Centro Universitario de los Altos, la cual asumirá el cargo en abril de 2025.
Entre sus propuestas presentadas mejoramiento educativo, la investigación y la transferencia de conocimiento; la oferta y difusión de la cultura, y la promoción de iniciativas para personal administrativo, son algunas estrategias del plan de trabajo que presentó la maestra Karla Planter Pérez, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031.
Fue el pasado 20 de noviembre en la Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde Karla Planter presentó su plan de trabajo al que calificó como un “punto de partida” para promover el diálogo entre las y los actores de la Red Universitaria, y que se compone de cuatro agendas de trabajo para las funciones sustantivas de la universidad, cuatro ejes transversales, 19 políticas, 69 estrategias y 14 proyectos.
En cuestión de espacios, enfatizó la importancia de las aulas en la Red Universitaria como espacios para la enseñanza, y planteó el diseño de planes educativos flexibles, la implementación de nuevas modalidades (híbridas, presenciales, a distancia), la incorporación de nuevas formas de certificación, así como la transversalización de metodologías educativas.
Dijo que es necesario revisar los planes educativos para flexibilizarlos o fortalecer las tutorías en aras de evitar la deserción escolar. Planteó la creación de cursos remediales para estudiantes con necesidades particulares, en especial aquellos en artículo 35.
Añadió que se deben fortalecer las llamadas “carreras del futuro” y adaptar los programas educativos tradicionales a las nuevas realidades. Propuso, además, una mejora estructural al salario de docentes, combinado con programas de estímulos que incluya a profesores de asignatura y técnicos académicos, así como mejorar las condiciones de trabajo en las aulas con la reducción de grupos y dotación de herramientas de trabajo.
En cuanto a generación de conocimiento e investigación, Planter Pérez dijo que su plan de trabajo se centrará en impulsar la transferencia tecnológica, la divulgación y las investigaciones.
Precisó que se creará un consejo asesor para gestar políticas de investigación; se generarán las condiciones para el buen desarrollo de las investigaciones, se otorgarán financiamientos a proyectos estratégicos y se promoverá la incorporación temprana a la investigación.
Se crearán también programas que fortalezcan la edición y publicación de investigaciones y las revistas científicas universitarias. Y para impulsar la extensión y la promoción de actividades culturales y deportivas, se trabajará en crecer los proyectos de intervención social y el desarrollo integral en los planteles.
Agregó que trabajará en objetivos culturales dentro de la universidad como cuidar y fortalecer proyectos culturales como la FIL o el FICG; promover la difusión del patrimonio cultural, formar públicos a lo largo de toda la entidad y diversificar la oferta cultural en Guadalajara y el resto de Jalisco.
Precisó que se revisarán los tabuladores salariales del personal administrativo para que éste sea más horizontal; se replantearán los criterios para el ingreso de nuevos empleados y ofrecerán capacitaciones continuas que ayuden al desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores.
Otra iniciativa es promover la creación e institucionalización de una red de hospitales-escuela universitarios en las diferentes regiones de Jalisco, donde se ofrezca la carrera de Medicina.