- El Gobierno de México ha asumido como fundamental la obligación de garantizar la seguridad ciudadana y de esa manera mantener el orden público.
El cumplir con esta tarea tan importante exige que el estado implemente todos los recursos necesarios para procurar la satisfacción del pueblo. La seguridad ciudadana es la situación social en la que todas las personas gozan de sus derechos fundamentales, por ello es que la reforma que aprobamos para impulsar la pacificación del territorio nacional por medio de la Guardia Nacional contribuirá en el salvaguardo de la integridad y los derechos de las y los mexicanos, así como la convivencia, el orden y la paz nacional.
Este proceso de pacificación tiene como antecedentes las estrategias de seguridad pública erróneas implementadas por pasadas administraciones, provocando una total descomposición del orden social, reflejándose en complicidades entre autoridades y carteles, o el desvío de recursos destinados para las instituciones responsables de propiciar el orden. La corrupción e impunidad promovidas por los vínculos entre criminales y autoridades llevaron a una elevada infiltración hasta los más altos niveles en las estructuras gubernamentales, generando la pérdida de confianza por parte del pueblo.
Para lograr la transición a un estado de paz, la actual administración ha instaurado una nueva política de seguridad pública basada en el respeto de los derechos humanos, en la construcción de la paz y en la seguridad pública con fuerzas policiales altamente profesionales y capacitadas, como lo es la Guardia Nacional.
Las y los diputados de MORENA respaldamos la estrategia del ejecutivo al impulsar un cambio en el paradigma de seguridad con la sustitución de las medidas de guerra por una política de paz y seguridad integral, basada en la atención de las raíces mismas del fenómeno delictivo y teniendo como principal objetivo la reducción de los índices criminales para el bienestar de las y los mexicanos.
La 4T avanza, y celebramos que la transición pacífica del país y la protección de todas y todos le sea asignado a la Guardia Nacional.