La donación de órganos es una agenda pendiente en el Congreso del Estado, en donde el gobierno no quiere la reforma y lo importante sería una regulación como la que planteamos para tener mayor número de órganos, destacó el diputado, Enrique Velázquez, en el marco de “Hablemos y Hagamos” organizado por el partido Hagamos.
El legislador manifestó que hace aproximadamente cuatro años presentó la propuesta al Legislativo y todavía no se aprueba, a pesar de que muchas personas, principalmente niñas y niños, están en lista de espera en hospitales públicos y privados para recibir un trasplante, como lo manifestó la pequeña Katerin Tovar, quien necesita un riñón.
“Para que en Jalisco podamos salvar vidas con la donación de órganos necesitamos todo el apoyo del Congreso de Jalisco, recuerden que para tratar de alentar la donación de órganos y que no sea necesaria la autorización de un tercero, fue presentada en el 2019 en el Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Jalisco”, subrayó el diputado de Hagamos.
Continuaremos en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara para informar y pedir el apoyo de las personas para lograr que la iniciativa de donación de órganos “Dar vida después de la vida” logre aprobarse en el Congreso, apuntó el legislador.
La periodista, Rocío López Fonseca, invitada al panel sobre el tema exclamó: “Desde hace casi 24 años he cubierto casos sociales, yo me formé como periodista en las salas de espera de nuestro sistema de salud y vi de primera mano la urgencia de lograr llevar al trasplante a la mayor cantidad de enfermos posibles ya que la hemodiálisis y diálisis no es vida. Desde hace años he visto como asociaciones civiles buscan poder darles esta opción a las familias y viendo lo que sucede en otros países como España, porque nosotros no podemos tener esto mismo, además reconozco que me da coraje que usen a los enfermos para sus campañas políticas, así como han usado a las víctimas de las explosiones del 22 de abril, así también con los enfermos”, remarcó.
Es una aberración la de algunos legisladores que se nieguen a votar en favor de la iniciativa del diputado Enrique Velázquez, refirió la periodista.
“Los argumentos que han planteado los legisladores no tienen sentido alguno, no tienen razón y uno de ellos son los mitos, leyendas urbanas de que podría prestarse a que te dejen morir para obtener tus órganos, esto es ridículo”, exclamó, Rocío López Fonseca.
Por su parte el dirigente estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, recalcó tajantemente que la iniciativa de donación de órganos sigue siendo una agenda pendiente para el Congreso de Jalisco e impulsada por nuestra bancada y busca abrir la oportunidad a miles de pacientes que, como Katerin, esperan la oportunidad de conseguir un órgano, acceder a un procedimiento y seguir con su vida, en Hagamos inauguramos esta exposición denominada “Soñando con un Trasplante” en que niños y niñas, con el arte como medio de expresión, denuncia y consigna, plasman justamente sus deseos de acceder a un órgano y mejorar sus condiciones.
“La reforma, sin reducirla a esta simple situación, busca cambiar el criterio y, de nuevo, respetando siempre la decisión de las personas. Ahora todos seríamos donadores y eso se mantendría a menos que alguien señale claramente en completa libertad y con decisiones basadas en información y respeto, que su voluntad vaya en contra de donar y con esto dar vida después de la vida”, insistió el dirigente estatal.
Este simple criterio es un cambio de paradigma y apela a un sentido de comunidad y solidaridad que poco se ha explorado pero que representa mucho e insisto, mantiene intacta la decisión final de cada una de las personas, pero aumentando el margen de acción por parte de las autoridades, dijo, Gutiérrez Guízar.
Valeria Ávila Gutiérrez, vicepresidenta de Hagamos, externó que es urgente que las diputadas y diputados le entren al tema y se apruebe la iniciativa de Enrique Velázquez.
Previo al “Hablemos y Hagamos”, se llevó a cabo una exposición denominada “Soñando por un Trasplante”, con diversos dibujos que fueron plasmados por parte de las niñas y niños que están a la espera de un trasplante, mismos que fueron puestos a la venta por ellos y adquiridos por el público presente.