Se ha formado la Depresión Tropical “DIECISÉIS-E” en el pacífico mexicano, el viernes primero de octubre, se podría fortalecer a huracán categoría 1.
El fenómeno meteorológico se localiza a 425 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 515 km al sur de Manzanillo, Colima. La circulación de este sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México, además que el primero de octubre se podría fortalecer a huracán categoría uno y generar lluvias intensas en la costa norte de Jalisco, sur de Nayarit y norte de Sinaloa.
Se prevé que impacte las costas de centro-sur de Sinaloa con efecto directos en la costa norte de Nayarit.
Importante y precaución: En Nayarit generará aumento de lluvias fuertes a muy fuertes y posibles locales intensas sobre el norte y sierra del estado para el fin de semana.
La noche del miércoles 28 de septiembre se formó la depresión tropical “Dieciséis E” a partir del disturbio tropical localizado frente a las costas de Guerrero. La depresión tropical “16-E” presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se localizó a 515 km al sur de Manzanillo, Colima. Se desplaza rápido a 17 km/h con rumbo al oeste-noroeste.
De acuerdo con su trayectoria se prevé toque tierra para principios de la próxima semana en la costa central-sur de Sinaloa, con efectos importante sobre el norte de Nayarit, además a partir de este fin de semana aumentará las condiciones de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco y Colima.
Autoridades de protección civil piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.