Nuestro partido lamenta que el gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, continúe en este 2024 con una dinámica de insensibilidad, pero también de omisión con las desapariciones y no coordine el surgimiento de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas tal como lo mandata la ley desde 2021.
Está documentado que esta gestión ha ocultado cifras de hasta 2 mil 986 personas desaparecidas de acuerdo a estadísticas oficiales y que de manera deliberada no ha alimentado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) desde hace más de un año. Esto representa una grave omisión a la obligación del gobierno estatal de asumir su responsabilidad al minimizar un problema que lastima a las familias de las víctimas.
A finales de agosto, fue el propio gobernador quien anunció que el Registro Estatal de Personas Desaparecidas estaría listo a finales del año pasado y que, además de sustituir al Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), estaría coordinado con el RNPDNO, dotado de información revisada y sobre todo con “alto nivel de confiabilidad y precisión”.
Instamos al gobierno del estado a implementar lo antes posible dicho registro, además de garantizar, como prometió, su alto nivel de confiabilidad y precisión para dar certeza y evitar la discrecionalidad en el manejo de datos. El cumplimiento de la ley debe hacerse a cabalidad, en beneficio de la sociedad jalisciense.
Desde Hagamos nuestra labor ha sido de oposición, pero también de propuesta y de hacer la diferencia que en Jalisco tanta falta hace.