El partido político “Hagamos” lamentó que la noche del viernes 16 de febrero de 2024, la mayoría del Congreso de Jalisco bajara el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales que concretaría la necesaria reforma constitucional para otorgar a la Universidad de Guadalajara un presupuesto constitucional del 5 %.
Hagamos indicó que el consenso y buena disposición que se vio hace apenas unas semanas, quedó en suspenso, según versiones periodísticas por la cerrazón y capricho de un candidato y de la mayoría.
Estas acciones, lejos de tener un beneficio social confirman la necesidad de que la Universidad de Guadalajara tenga un presupuesto que no dependa de los humores o desplantes de actores políticos, Hagamos aseguró que la educación de miles de jóvenes no es moneda de cambio o motivo de argucias legislativas o electoreras.
“En Hagamos siempre hemos apostado por el valor e importancia de la formación de futuras generaciones, de la generación del conocimiento para resolver problemas y hoy la Universidad de Guadalajara no obtuvo la justicia que merece y no cuenta con las condiciones plenas para ejercer su autonomía de manera responsable, como lo ha venido haciendo”, se indicó.
El partido político “Hagamos” dijo que su Grupo Parlamentario se abocará a que la discusión del presupuesto constitucional se retome en el Pleno lo antes posible.