AEROPUERTO DE PUERTO VALLARTA CRECE EN PASAJEROS, RUTAS E INFRAESTRUCTURA

Puerto Vallarta contará con una segunda terminal para atender al tráfico de pasajeros del Aeropuerto que, de enero a septiembre de 2023 ha crecido un 12% y ha incorporado cuatro nuevos destinos de conexión.

De acuerdo con los datos presentados en la Comisión Consultiva 2023, durante los primeros nueve meses del año, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta tuvo 5 millones 60 mil pasajeros y ha crecido 11% en usuarios internacionales y 13 por ciento en nacionales en comparación con el mismo periodo del 2022. Además, en el 2023 se han añadido rutas a Guadalajara con la aerolínea Volaris, a Los Ángeles con JetBlue, así como Mexicali y Culiacán con Volaris.

En el quinquenio 2020-2024 Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invierte 6,407 millones de pesos en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, para ampliar la plataforma comercial, remodelar distintos módulos de sanitarios a lo largo del edificio, instalar Filtros Migratorios Autónomos (FMA), y desarrollar la primera Terminal certificada como edificio sostenible en México. En el 2023 se invierten 2,172 millones de pesos, mientras que para el 2024 se proyecta realizar una inversión de 2,019 millones de pesos para dar continuidad a las obras.

Cryshtian José Amador Lizardi, director del Aeropuerto, habló del desarrollo que el Nuevo Edificio Terminal (NET) traerá para el aeródromo. “El crecimiento es exponencial y tendrá un impacto positivo en la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, con el NET creceremos 165% los metros cuadrados de nuestros edificios terminales, mientras que la superficie de la plataforma aumentará un 60% y las líneas de inspección de pasajeros y equipaje se incrementarán al 138 por ciento”, expresó.

En línea con las iniciativas de acreditación y cumplimiento normativo, GAP implementa acciones para mejorar los recursos ambientales en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, a través de un compromiso ambiental conformado por una estrategia climática, la adecuada gestión de residuos, el respeto a la biodiversidad, la eficiencia energética, los recursos hídricos y efluentes, así como evitar al máximo la contaminación acústica.

Además, se realizará una inversión de más de 108 millones de pesos en distintos proyectos ambientales orientados a mejorar los sistemas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el suministro tanto de energía eléctrica, como de agua potable.

La responsabilidad social en GAP también se extiende a la inclusión, a través del desarrollo de GAP BLUE, un servicio gratuito que cuenta con el respaldo de Fundación Teletón para asistir a pasajeros con alguna discapacidad durante su paso por los aeropuertos. Su objetivo es formar alianzas para construir una sociedad sin barreras y generar una cultura de la inclusión que promueva el respeto de la dignidad de todas las personas.

Estas iniciativas son una muestra clara de que GAP, a través de sus aeropuertos y su fundación, tiene el compromiso de brindar una mejor experiencia de viaje a sus pasajeros.

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario.

GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 350 destinos, a través de 37 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2022, GAP prestó servicio a 56.7 millones de pasajeros, el mayor número de usuarios atendidos en su historia.

Los aeropuertos que administra se encuentran en:

  • Guadalajara y Tijuana, atendiendo a las principales áreas metropolitanas.
  • Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.
  • La Paz, Los Cabos, Manzanillo y Puerto Vallarta, conectando a importantes destinos turísticos de México.
  • Kingston y Montego Bay, expandiendo el alcance turístico y de negocios de Jamaica, importante país de El Caribe.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.

Por admin