Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezada por el presidente municipal Héctor Javier Santana García, se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, mediante el cual se resolvió el Proyecto de Ley de Ingresos 2025. Este documento será remitido al Congreso del Estado de Nayarit para su análisis y aprobación final.
“Festejo que sea así el primer proyecto de Ley de Ingresos en la historia de Bahía de Banderas con perspectiva de género, con congruencia y cuidado al medio ambiente, y sobre todo respaldando siempre a los grupos vulnerables, así como el apoyo a adultos mayores”, destacó el presidente municipal.
El alcalde subrayó que el proyecto no contempla incrementos en los impuestos existentes ni la creación de nuevos. “La forma de trabajo para aumentar los ingresos será atacar todo el tema de carácter industrial y empresarial, para invitar a todos ellos a que paguen sus impuestos. Si lo hacen los ciudadanos, ¿por qué no los desarrolladores? ¿Por qué no los empresarios? Invitaremos a que todos se pongan al corriente”, puntualizó, refiriéndose al rezago en las cuentas de Oromapas y en el predial por falta de pago en diversas fincas.
Entre las medidas destacadas, el proyecto incluye descuentos del 50% en servicios como predial y agua para mujeres que no cuentan con pensión alimenticia, padres solteros, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad o quienes enfrentan enfermedades graves de alto costo. “Quiero reconocerlo también porque no está en otras leyes de ingresos”, señaló el alcalde.
Asimismo, se plantearon estímulos fiscales para fomentar el uso de energías limpias y la implementación de procesos que promuevan el reuso y minimización de residuos sólidos.
“El compromiso de este XII Ayuntamiento es cuidar la economía de las familias de Bahía de Banderas. Por eso, no habrá aumentos ni nuevos impuestos, y además habrá excepciones especiales para apoyar a las mujeres que hoy tienen que sacar adelante a sus hijos solas porque los padres son unos desobligados”, agregó Santana García.
Finalmente, el presidente llamó a los regidores a defender este proyecto y socializarlo con otros municipios para que también adopten medidas similares.
En la misma sesión, se aprobó turnar a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública la Iniciativa de Actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción. Esta propuesta busca actualizar las bases tributarias para reflejar las condiciones actuales del mercado, fortaleciendo la recaudación municipal y promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible en el municipio.