- El gobierno del Profe Michel organizó el ‘Encuentro Anticorrupción con Autoridades Municipales y Sociedad Civil’ de las regiones Costa-Sierra Occidental y Costa Sur
“La corrupción es un problema que afecta a todos porque implica el mal uso de los recursos públicos y atenta contra el principio de igualdad ante la ley, por eso es de vital importancia que trabajemos juntos; en este sentido, en Puerto Vallarta ya estamos trabajando para la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción, una herramienta fundamental para garantizar la transparencia en la gestión pública e intervenir la corrupción en todas sus formas”.
Con este mensaje del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, del cual fue portavoz el Síndico Municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, se dio la bienvenida a los participantes del ‘Encuentro Anticorrupción con Autoridades Municipales y Sociedad Civil’ de las regiones Costa-Sierra Occidental y Costa Sur, que se celebró este viernes en un hotel del norte de la ciudad, organizado por el gobierno municipal en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, el Supremo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, la Contraloría del Estado de Jalisco, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco y el Comité de Participación Social del Estado de Jalisco.
Hernández Salazar agregó que este encuentro anticorrupción es un ejercicio fundamental entre autoridades y sociedad civil que representan una lucha colectiva contra uno de los males que amenazan la integridad de nuestras instituciones y socavan la confianza en el sistema. “Hablar de este tema es fundamental para el bienestar de nuestra sociedad. La integridad es uno de los pilares fundamentales de este sistema porque implica actuar con honestidad, transparencia y responsabilidad en el desempeño de nuestras funciones públicas; es un valor que nos compromete actuar siempre de acuerdo a los intereses de la sociedad y no en función de intereses particulares”.
De hecho, resaltó que el sistema municipal anticorrupción que se implementará en el gobierno del Profe Michel promueve la integridad en varios aspectos clave de la gestión pública, por ejemplo, establece mecanismos para la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los recursos públicos; también la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la fiscalización de la gestión pública y establece sanciones claras y efectivas para aquellos que cumplen con los principios de integridad. “En este nuevo sistema es necesario que todos y todas nos comprometamos con la lucha contra la contra la corrupción, cada uno de nosotros debe actuar con integridad en nuestra vida cotidiana y exigir lo mismo de quienes nos representan en la gestión pública, solo de esta manera podemos construir una sociedad más justa, más equitativa y más honesta. La corrupción no conoce fronteras y es deber de todos nosotros como ciudadanos y ciudadanas comprometidos, enfrentar con determinación y valentía”.
Dijo que este gobierno municipal asume el compromiso de construir una sociedad fuerte y justa entendiendo que la transparencia no es un concepto abstracto y que la justicia y la equidad no son simples ideales. “Debemos trabajar juntos para asegurar su implementación efectiva y para promover una cultura de integridad en nuestra sociedad, juntos somos más fuertes que cualquier forma de corrupción y en nuestro caso asumimos ese compromiso como hemos hecho desde el primer día de esta administración que representa el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, quien no pudo asistir a este evento porque se encuentra recorriendo la ciudad por el evento natural que nos sorprendió a todos ayer”.
El evento fue inaugurado por Miguel Ángel Hernández Velázquez con la representación de la Dra. Nancy García Vázquez, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, quien no pudo viajar por motivos de salud. Resaltó que este encuentro regional siembra la semilla en la formación de los Sistemas Municipales Anticorrupción y en particular felicitó al Profe Michel porque el esfuerzo y dedicación de todo su equipo pronto se verá cristalizado.
También participaron la Dra. Fany Lorena Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco; Brenda Janette Ruiz Arias, agente del Ministerio Público de la Agencia Regional Puerto Vallarta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Jalisco; Gilberto Tinajero Díaz, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; Miguel Ángel Vázquez Plascencia, en representación de María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco; Pedro Vicente Viveros Reyes y Neyra Josefa Godoy Rodríguez, integrantes del Comité de Participación Social Jalisco, quienes impartieron diversos temas sobre la materia; así como presidentes municipales, regidores, directores, servidores públicos, ejidatarios, cámaras de comercio y directivos de centros universitarios.
El Contralor Municipal, Maestro Héctor López González, titular del Órgano Interno de Control de Puerto Vallarta, agradeció el apoyo del Profe Michel para la celebración de este encuentro y a los participantes por compartir ideas, experiencias y estrategias para combatir la corrupción y fortalecer la justicia y la equidad. “Hemos reafirmado nuestra convicción de que la lucha contra la corrupción no conoce banderas partidistas y límites geográficos, cada uno de nosotros es un eslabón en la cadena de la integridad, en nuestras manos está la responsabilidad de construir un legado de transparencia”.
Resaltó que la verdadera batalla contra la corrupción se libra en los pequeños actos cotidianos, en las decisiones éticas que tomamos y en la honestidad con la que enfrentamos cada desafío. “Cada paso por pequeño que este sea nos acerca a un mañana más justo y transparente. Recordemos que la lucha contra la corrupción es un maratón, no es una carrera de velocidad”.